El pasado día 24 de Septiembre, dentro de las jornadas organizadas por la Fundación Progreso y Democracia, Fernando Tellado participó como ponente en la mesa redonda denominada Gobierno abierto. experiencias de transparencia y participación social,  donde los participantes debatieron sobre como aportar conocimiento, análisis y soluciones al principal problema que afecta a nuestro sistema político: la desafección de una ciudadanía que ha dejado de vivir la democracia como algo propio.

Fernando cerro el primer turno de intervenciones haciendo una pregunta, Si estamos acostumbrados ya a la inmediatez, ¿por qué a la administración le cuesta tanto adaptarse?.

La administración, continuó Fernando, un tanto pueril y obcecada, se resiste e insiste -quizá por mantenerse en una posición de autoridad- en seguir aplicando burocracias lentas y obsoletas, que ya no tienen por qué ser más que un recuerdo, si se saca el máximo provecho a las tecnologías de la información.

Para finalizar su ponencia Fernando Tellado, construyó una frase que será lema en estos nuevos tiempos:El mundo 1.0 lo escriben por nosotros, el mundo 2.0 lo escribimos nosotros”.

Las Jornadas contaron con un excepcional plantel de ponentes expertos en diferentes áreas que aportaron perspectiva tanto de partidos políticos (Carlos Martínez Gorriarán), como del periodismo (Irene Lozano), la consultoría política y las nuevas tecnologías (Fernando Tellado), las instituciones (Francisco Sosa Wagner) y el mundo académico y profesional (José Luis Piñar, Miguel Presno, Holm-Detlev Kohler), entre otros.

A Fernando Tellado le precedieron en las ponencias, María Rosa Rotondo que impulsa desde APRI el reconocimiento y la profesionalización de la actividad de lobby en España, José Luis Piñar Mañas,con el tema: “Transparencia y protección de datos no son incompatibles y Victoria Anderica,con una ponencia sobre Acceso a la Información, un derecho fundamental, reconocido cada vez por más naciones y organismos“.

Las jornadas fueron clausuradas por Rosa Díez, Diputada en el Congreso y Portavoz de Unión Progreso y Democracia.