Dopamina y adrenalina y el tiempo presente

Adrenalina vs dopamina.

Las emociones provocan, a nivel físico, un mecanismo de estímulo repuesta. Ante una emoción, estímulo, el cerebro responde ordenando la emisión de  neurotransmisores que preparan al cuerpo para la respuesta adecuada..

Dos de ellas son la adrenalina y la dopamina

La adrenalina  es segregada en momentos de excitación, nerviosismo o  stress. Su función es preparar al cuerpo para la defensa o el ataque oxigenando y alimentando los músculos y permitiendo una mejor visión.

La dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, es emitida para premiar las respuestas que dan placer, que hacen disfrutar al individuo y lograr así su repetición. Cuando no se obtiene la recompensa de la dopamina el individuo se siente frustrado y deprimido.

En el mundo animal, no domesticado, acabado el estímulo cesa la respuesta, cesa la orden y las hormonas vuelven a sus niveles normales. Aquí acaba la emoción. Están en Tiempo presente.

Pero los humanos hemos alcanzado el raciocinio (el pensar, querer saber el por qué de las cosas), al que se denomina nivel cognitivo. Las hormonas adrenalina y dopamina se activan también con el pensamiento lo que amplía los momentos de excitación, nerviosismo y stress para la adrenalina y de recompensa o ausencia de esta con la dopamina.

Un exceso de adrenalina en el cuerpo causa dificultades físicas a nivel cardiaco, metabólico y visual.

La falta de recompensas con la disminución de la dopamina, encargada entre otros del sistema inmunológico, puede enfermar a las personas y dejarlas caer en la depresión.

Controlar nuestros pensamientos, traerlos a tiempo presente nos dará control sobre la emisión de estas hormonas y, como acabamos de ver, sobre nuestra salud mental y física.

En Bisnis ofrecemos cursos para controlar el tiempo presente.

Mury, un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Dopamina y adrenalina y el tiempo presente”

  1. Pingback: Trae tu atención al presente | BISNIS

  2. Excelente información sobre la Dopamina y la adrenalina.
    Sufro de la enfermedad del Parkinson y me interesa mucho este tema.

    1. Estoy diagnosticado con Parkinson y creo que nos enfermamos porque la mayoría del tiempo estamos respondiendo con Adrenalina y no con Dopamina, siempre vamos estresados y nos olvidamos de disfrutar el momento.

Scroll al inicio